Estamos en:
Rio Moctezuma No. 266, Local 2-48,
Plaza San Juan, Col. San Cayetano,
San Juan del Río, Querétaro.
Tels:
(427) 274-6814 y
(427) 274-2671

TIPOS DE ORTODONCIA

Ortodoncia Fija

La aparatología fija es la más usada en la actualidad. Se compone principalmente de alambres y brackets. El bracket es la parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres.

Ortodoncia Fija

Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos, también llamados brackets estéticos, son del color del diente.

Aparatología fija, frenillos o frenos, es la denominación habitual en ortodoncia para los instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista adheridos de manera temporal a los dientes para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares.

La parte pasiva se llama bracket (se podría traducir como ménsula en castellano, aunque no se utiliza) y la parte activa del bracket consiste en arcos de alambres de diversas aleaciones, elásticos, muelles, o diversos aparatos auxiliares que se apoyan en el paladar o en otras partes de los elementos pasivos y asi ejercen la fuerza necesaria para realizar el tratamiento de ortodoncia.

Poseen los aparatos fijos una sofisticada potencia para modificar las posiciones dentarias y cambiar hasta cierto punto las dimensiones del maxilar superior y la mandíbula. Se pueden utilizar a cualquier edad del paciente y exige un protocolo diagnóstico adecuado, que precisa, a veces, de alguna extracción dentaria para la correcta recolocación de los dientes mal posicionados.

Para conseguir los resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una meticulosa técnica, mediante la colocación de bandas y brackets cementados sobre todas y cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos.

En muchas ocasiones es necesaria la utilización de elásticos intermaxilares, que, debidamente enganchados donde se señale, proporcionan la presión necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas. Los elásticos o gomas intermaxilares, tendrán que utilizarse el número de horas que se indique, de no hacerlo así, puede alargar el tiempo del tratamiento e incluso no alcanzar su mejor resultado.

Brackets Metalicos

Brackets MetalicosEs la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.

Brackets Estéticos

Se refiere al tipo de ortodoncia que utiliza brackets cerámicos. Sonaparatos de ortodoncia de color similar al color del diente, o bien, transparentes. Se colocan en la cara visible del diente. El tratamiento es idéntico. Las funciones que cumplen son iguales.

La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia ”menos visible” desde el exterior. El costo varía. Los brackets estéticos tienen un costo mayor.

Ortodoncia Movible

Ortodoncia movibleSon aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho) que nos provoca una mordida cruzada posterior. Son aparatos no útiles en adultos.

Su uso condiciona los resultados del tratamiento. Cuantas más horas se lleva puesto más rápida y evidente será la corrección.

Necesitan un mínimo de utilización que consiste en toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.

Son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias. Con ello se pueden aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.

Show Buttons
Hide Buttons