Tipos de aparatos de ortodoncia disponibles para niños

Tipos de aparatos de ortodoncia disponibles

Se trata de la colocación de distintos tipos de aparatitos que pueden ser fijos o removibles para corregir (llevar a un estado de normalidad) la mordida de los niños.

Algunos se pueden utilizar durante semanas, mientras que otros requieren de meses e incluso años de uso. Nosotros les explicamos cuál aparato es el mejor para su hijo/a, qué efectos tendrá, y cuánto tiempo lo utilizará.

Desde los 6 a 7 años de edad, ya se puede empezar a utilizar los brackets para corregir la posición de los dientes de los niños (generalmente no se utilizan los brackets en niños que tienen solamente su dentición primaria).

A rasgos generales existen 2 tipos de aparatos de ortodoncia disponibles:
* Removibles. Son aparatos de ortodoncia de acrílico, que por medio de unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Nos sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento, como el problema de paladar ojival (estrecho), que provoca una mordida cruzada posterior. Estos aparatos no son útiles en adultos. Su uso condiciona los resultados del tratamiento.

Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Necesitan un mínimo de horas de utilización, es decir, es preciso llevarlo puesto toda la noche y unas 4-6 horas durante el día.

* Fijos. Nos referimos a los brackets, aparatos de ortodoncia que van cementados a cada diente; pero también hay otro tipo de aparatos fijos complementarios no necesarios en todos los casos. Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de porcelana, estos últimos cada vez más utilizados por un tema de estética.

El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años. Los niños a esta edad son conscientes de su utilidad y podemos recurrir a su colaboración.

El tratamiento con aparatos fijos lo retrasamos hasta el recambio de todos los dientes temporales y la correspondiente erupción de los definitivos porque, como ya hemos comentado, se encargan de posicionar correctamente cada uno de los dientes para conseguir una oclusión perfecta.

;

 

En términos generales, los aparatos de ortodoncia no molestan después de 2 o 3 días de tenerlos en boca. Al principio, es posible que requieran del uso de algún analgésico leve para que el niño esté menos molesto, pero en la mayoría de los casos no lo requieren. Igualmente, algunosaparatos de ortodoncia modifican el habla inicialmente, pero después de 2 o 3 días vuelven a la normalidad.

En términos generales, los niños pueden correr, saltar, nadar y jugar como cualquier niño normal de su edad sin preocupaciones .
Para los pacientes que tengan brackets se les recomienda el uso de las guardas deportivas (pregunte a su dentista acerca de ellas).

Orthomax Clinica Dental de San Juan del Rio