Orthomax Clinica Dental
Orthomax Clinica Dental:
Ortodoncia
Odontologia
San Juan del Río, Querétaro.
Tels:
(427) 274-6814 y
(427) 274-2671

Ortodoncia

Para ponerlo en términos simples y fáciles de entender, la ortodoncia es parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.

La palabra “ortodoncia” está formada con raíces griegas y significa “rama de la medicina que se encarga de corregir deformaciones de los dientes”. Sus componentes léxicos son: orthos (correcto) y odon (diente), más el sufijo -ia (acción, cualidad).

Si te sientes cohibido y preocupado por los dientes torcidos o mal alineados, no estás solo. No todos tienen una alineación naturalmente perfecta, sin embargo, gracias a la ortodoncia, puedes una sonrisa más estéticamente agradable.

Rama de Odontología Especializada

Aunque los antiguos de civilizaciones como los egipcios y los griegos hicieron intentos primitivos para tratar de enderezar los dientes, la ortodoncia no se convirtió en una especialidad dental sino hasta 1901, cuando se abrió la primera escuela de ortodoncia. La Academia Americana de Ortodoncia (AAO)(link: https://www.aaoinfo.org/) describe la ortodoncia como un área de odontología que previene, diagnostica y trata las irregularidades dentales y faciales. Si necesita un tratamiento de ortodoncia, su dentista familiar generalmente le dará referencia de un ortodoncista. Estos especialistas dentales estudian dos o tres años adicionales en el área de ortodoncia, durante los cuales aprenden cómo mover los dientes de manera segura en una alineación adecuada, guían el desarrollo facial y aseguran un crecimiento saludable en la mandíbula.

Tipos de problemas de ortodoncia

Los desalineamientos ortodóncicos, denominados maloclusiones, pueden indicar una serie de condiciones diferentes. Las maloclusiones hereditarias incluyen problemas de crecimiento de la mandíbula, dientes que faltan congénitamente, dientes extra, dientes abarrotados o salientes y problemas de espaciamiento. Sin embargo, la pérdida prematura de dientes de leche, retención de dientes de leche, chuparse los dedos, accidentes y ciertos tipos de enfermedades dentales también pueden resultar en la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

Maloclusiones

Maloclusiones

Importancia del tratamiento ortodóncico

La corrección de problemas de ortodoncia no se trata solo de cosméticos y de mejorar la confianza en sí mismo; También hay razones de salud dental muy importantes. Las maloclusiones pueden causar dificultad para masticar y hablar, de acuerdo con la AAO, mientras se desgasta el esmalte de los dientes sanos y se ejerce un exceso de tensión en el tejido de las encías y el hueso circundante. Además, los dientes torcidos o superpuestos son difíciles de limpiar, lo que puede ponerlo en riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Nueva era de aparatos de ortodoncia

Los padres no solo están optando por recibir tratamiento para sus hijos hoy; También están viendo los beneficios del tratamiento de ortodoncia para ellos mismos. Un incentivo adicional para el adulto que trabaja es que los aparatos de ortodoncia son más discretos hoy de lo que lo han sido en el pasado. La duración del tratamiento generalmente es más corta también.

Los soportes metálicos hechos de acero inoxidable siguen siendo comunes, pero la Academia de Odontología General (AGD) enfatiza una amplia variedad de otros materiales que son igualmente efectivos en el movimiento de los dientes. Los tirantes cerámicos transparentes que se usan en los dientes delanteros son mucho menos visibles que el metal, por
ejemplo, aunque pueden no ser tan resistentes. Completamente ocultos a la vista son los soportes linguales, que se adhieren a la parte posterior de los dientes. Incluso tiene la opción de llaves removibles que puede sacar cuando come y limpia sus dientes.

Higiene bucal y tratamiento de ortodoncia

Al invertir tiempo y recursos en el tratamiento de ortodoncia, usted desea el mejor resultado posible, y una buena higiene bucal es clave. La placa bacteriana y de alimentos puede acumularse alrededor de los frenos, y el cepillado y el uso de hilo dental pueden ser más desafiantes durante este proceso. Sin embargo, si no limpia bien los dientes, puede terminar con caries, enfermedad de las encías o áreas permanentes de decoloración.

ortodoncia san juan del rio

Aquí hay algunas pautas de higiene bucal recomendadas por la AAO.

  • Cepille sus dientes con pasta dental con fluoruro después de cada comida y merienda y antes de acostarse. Cuando esté lejos de casa, asegúrese de empacar un cepillo de viaje.
  • Use hilo dental al menos una vez al día. Ahora que esto es más difícil, pregúntele a su ortodontista sobre las herramientas especiales para el uso del hilo dental que pueden facilitar el trabajo y solicite una demostración.
  • Visite al dentista de su familia para verificaciones y limpiezas periódicas.
  • Pregúntele a su dentista u ortodontista sobre el uso de un enjuague recetado que podría ayudar a prevenir la descalcificación.

Entonces, ¿qué es la ortodoncia? Ahora que lo sabe, piense en lo que la ortodoncia puede hacer por usted. Podrías terminar con la sonrisa que las personas no pueden dejar de hablar y los dientes sanos que duran toda la vida.

Show Buttons
Hide Buttons