Orthomax Clinica Dental
Orthomax Clinica Dental:
Ortodoncia
Odontologia
San Juan del Río, Querétaro.
Tels:
(427) 274-6814 y
(427) 274-2671

Especialidad Médica

La odontología es aquella especialidad médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades comunes de la boca y en especial que padecen nuestros dientes, como lo son: la caries, la gingivitis o inflamación de las encías entre otras.

La palabraodontología” está formada con raíces griegas y significa “ciencia que estudia los dientes”. Sus componentes léxicos son: odon (diente) y logos (palabra, tratado, estudio), más el sufijo -ia (acción, cualidad).

Si bien son los dientes (o piezas dentales) los principales objetivos de esta actividad, también hay otras patologías (enfermedades) que ésta especialidad trata, como las enfermedades de las encías, los labios, el paladar, la lengua y la mucosa oral.

Especialidades de la Odontologia

Dentro de la odontología existen especialidades que se dedican exclusivamente a atender problemas especificos, según el tipo de problema o enfermedad que padesca el paciente:

  • La endodoncia: se ocupa de los daños en el tejido pulpar, siendo los tratamientos de conducto la manera más común de hacerlo.
  • La odontología forense: es una especialidad muy consultada por la justicia para identificar cadáveres hallados que no presentan identididad), periodoncia (se ocupa de tratar aquellas cuestiones que afectan a los tejidos que soportan las piezas dentales.
  • Ortodoncia: trata las disfunciones y anomalías en cuanto a la forma y posición de los dientes. Entre sus tratamientos más populares se cuentan los aparatos o brackets que se colocan para alinear los dientes.
  • Cirugía oral y maxilofacial: se encarga de tratar aquellas enfermedades y heridas que afectan a la boca.
  • La implantología: la cual es una de las más novedosas y novatas, que implica la aplicación de nuevas piezas dentales fijas en el lugar que se encontraban piezas que se han perdido por algún accidente, o bien por el desgaste, entre otras razones.

Al profesional de la salud que se dedica al tratamiento y prevencion de las enfermedades de los dientes y la boca se le conoce popularmente como odontólogo o tambien como dentista, dependiendo del lugar del mundo en el cual se halle uno.

Es importante señalar que para poder ejercer como odontólogo se debe cumplir satisfactoriamente con la carrera de odontología y las especialidades asociadas a la misma.

En tiempos más remotos, al odontólogo, se le exigía ser graduado en medicina primero, para trabajar como odontólogo, pero con el tiempo y con la cada vez más importante demanda de esta especialidad, se creó una carrera especialmente destinada a esta especialidad que dura aproximadamente cinco años y que tiene la importante misión de cuidar la salud de nuestros dientes. De todas maneras, vale indicar, que muchas materias contenidas en el programa de odontología coinciden con las de la carrera de medicina.

Show Buttons
Hide Buttons