Orthomax Clinica Dental
Orthomax Clinica Dental:
Ortodoncia
Odontologia
San Juan del Río, Querétaro.
Tels:
(427) 274-6814 y
(427) 274-2671

La boca, elemento importante del complejo craneofacial, es algo mas que dientes. Sus funciones son muy variadas e incluyen aspectos como los siguientes: a) Masticación, b) Inicio de la digestión, c) Fonación y Lenguaje, d) Manifestación de sentimientos positivos y negativos, e) Percepción de los sabores, f) Actividades hedónicas, g) Forma parte del “yo” de las personas.

Salud bucal significa algo mas que dientes en buen estado. La integridad de los tejidos duros y blandos del complejo craneofacial se traducen en el aspecto físico de la persona, en su carta de presentación para relacionarse con los demás, en autoestima, en buena digestión, en el placer de vivir.No puede concebirse a la salud sin Salud Bucal.

La Salud Bucal y la Nutrición están estrechamente relacionadas de manera bidireccional, la primera influye en la otra y viceversa.

IMPACTO DE LA NUTRICIÓN EN LA CAVIDAD BUCAL.

Caries. Por todos es conocido el efecto que tiene en la cavidad bucal una dieta rica en carbohidratos refinados: deterioro dental y de mutilaciones. El llamado Síndrome del biberón, variante especial de la enfermedad caries (rampante), destruye de manera dramática la dentición de los niños que tienen la mala fortuna de ser apaciguados con leche o líquidos endulzados, refrescos o jugos ricos en azúcar. Esta variante de caries deriva en la pérdida prematura de los dientes deciduos, causa ésta última de muchas de las maloclusiones observadas en los jóvenes.

Erosión dental. Es el resultado de una dieta abundante en la cantidad de frutos y cítricos consumidos durante el día, durante mucho tiempo, en la que se genera a largo plazo pérdida de sustancia dental, especialmente en los dientes anteriores por su cara vestibular. De igual manera podemos observar en la Bulimia un desgaste selectivo de la cara palatiba de los mismos dientes.

Malformaciones dentales. Dietas deficitarias en calcio y fósforo, durante la etapa de desarrollo de los dientes pueden generar alteraciones en la forma, tamaño y erupción dental. Los cambios pueden observarse en el esmalte como áreas de hipocalcificación, hipoplasia adamantina y/o formación de dentina y esmalte de mala calidad, que propician la destrucción acelerada de la estructura dental. Un exceso de fluor en el agua de consumo o en la sal de mesa puede manifestarse como Fluorosis, que se manifiesta de manchas de color marrón o amarillentas, así como defectos o socavamientos del esmalte.

Cambios en los tejidos blandos y tejidos óseos. Una manifestación frecuente de desnutrición es la depapilización generalizada de la superficie dorsal de la lengua, áreas de atrofia o de palidez de la mucosa, ulceraciones, queilitis angular, etc. Las avitaminosis aisladas son raras. Entre ellas destacan las asociadas al Complejo B (lengua lisa y dolorosa), a déficit de vitamina A (lesiones queratósicas de la mucosa, labio y paladar hendidos), y de vitamina C (petequias y escorbuto). Déficit de zinc suele acompañarse de trastornos en la percepción de los sabores. La desnutrición suele acompañarse de defectos reparativos de los tejidos duros y blandos, así como de trastornos de la respuesta inmune que incrementan el riesgo de infecciones.

LA SALUD BUCAL COMO REFLEJO DE SALUD.

Diversos estudios de investigación han demostrado la existencia de una conexión entre enfermedades bucales y sistémicas. Las personas con bocas saludables son personas sanas y por lo contrario, individuos con enfermedad periodontal (EP) tienen un riesgo mayor de presentar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias o artritis reumatoide. Mujeres embarazadas con EP tiene un riesgo mayor de abortos espontáneos o de productos de bajo peso al nacer. Es un proceso inflamatorio crónico de origen bacteriano e influenciado por la susceptibilidad individual, genética, para sufrirla. En ella se generan, por muchos años, una gran cantidad de citocinas, principalmente del tipo IL1 y FNT, responsables de la lisis ósea de los tejidos de soporte de los dientes y de su pérdida. Esta familia de mediadores químicos es similar a la que da origen a las lesiones ateroscleróticas que propician el desarrollo de eventos tromboembólicos coronarios. De ahí que EP sea considerada como factor de riesgo para infartos al miocardio. Las citocinas circulantes, propician además estados hiperglicémicos que pudieran agravar una diabetes preexistente.

Todas las razones anteriormente expuestas obligan a los profesionales de la salud, independientemente del área de trabajo, a fomentar la salud bucal en todos los pacientes.

En nuestro consultorio ofrecemos un chequeo completo de enfermedad periodontal y si usted tiene riesgos de una enfermedad sistémica nosotros coordinaremos con su proveedor médico para reducir esos riesgos.

Si tratamiento periodontal es requerido contamos con procedimientos sin dolor y varias opciones no-quirúrgicas (Sin cirugía)

Show Buttons
Hide Buttons