Conoce los elementos usados en ortodoncia

Elementos Usados en Ortodoncia Fija

elementos que se usan en ortodoncia fija
La ortodoncia fija es la mas utilizada en la actualidad. Los principales componentes son los arcos y brackets. Los brackets son la parte del aparato fijo que van pegados  a los diente y donde introducimos los arcos. Son estos últimos los que en realidad mueven los dientes, la función de los brackets es alojar y transmitir la fuerza del arco al diente
Los brackets están hechos de varios materiales, metal, cerámica, zafiro, plástico etc . , la decisión sobre que tipo de bracket es el indicado dependerá del ortodoncista y del paciente, sobre todo si este último no desea mostrar metales en su boca.

En resumen, todo aparato fijo de ortodoncia cuenta con los siguientes elementos:
1. Soporte (brackets), bandas (anillo de metal) o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
2. Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
3. Alambre en forma de arco que une a todos los brackets, bandas o coronas.

Separadores de ortodoncia antes de colocar las bandas

como son los separadores de ortodonciaPor lo general se ponen bandas metálicas alrededor de los molares, dichas bandas necesitan un espacio entre sus molares para ser colocadas, para lograr ese espacio se usan los separadores de ortodoncia.

Es decir, el ortodoncista para colocar las bandas, debe vencer el punto de contacto de las piezas dentarías, para ello usa ligaduras metálicas o separadores de plástico.

Los separadores de ortodoncia son pequeños módulos de goma que se ponen entre sus dientes para crear el espacio deseado para mas tarde colocar las bandas metálicas.

Hay que mencionar tambien que los separadores de ortodoncia son muy incómodos y en algunos casos dolorosos sobre todo si el espacio entre sus molares son muy pequeñas, se siente como si tuviera entre los dientes un pedacito de carne, si siente mucho dolor sobre todo al comer puede pedirle a su ortodoncista que le recete algún analgésico (como ibuprofeno, con el pasar de los días el dolor y las molestias van desapareciendo, por lo general las primeras 48 horas son las más difíciles.

Los separadores de ortodoncia suelen estar entre los dientes varios días, a veces entre 7 a 10 días, una vez que se quitan los separadores de ortodoncia se colocan las bandas y brackets. Lo bueno es que al quitar los separadores de ortodoncia se siente mucho mejor las molestias se van.

Durante el período de uso de separadores de ortodoncia su dieta deber ser blanda, pueden comer todo tipo de alimentos blandos.Creemos que la etapa de los separadores de ortodoncia es la etapa mas dura, mas dolorosa y mas incomoda, es por eso que no se debe asustar poco a poco se irá acostumbrando al tratamiento de ortodoncia.

Las bandas en los aparatos fijos de ortodoncia

como son las bandas de ortodoncia
Las bandas que se utilizan en aparatos fijos de ortodoncia son elementos metálicos en forma de aro que van cementadas en los molares (antiguamente se colocaban en todas las piezas dentarias), hoy en general solo se cementan en los molares.
Es donde se insertan los arcos y se sostiene toda la presión
Las bandas que sostienen al aparato de ortodoncia consiste en una anilla metálica, que rodeará a toda la pieza dental, dónde suele ir soldado un tubo para que pase el arco y diversos aditamentos (ganchos, etc.).

En ocasiones, según para que pieza sea, podemos soldar una ranura con aletas como la de un bracket. Normalmente su uso es para piezas que soportan más fuerza, como son los primeros molares definitivos y dónde los brackets suelen tener más problemas de sujeción.

También se usan para fijar aparatos de ortodoncia auxiliares que van por la parte interna de la boca (que ayudan a la expansión de la arcada, a hacer de anclaje, etc.) o para hacer fuerzas extraorales. Van enganchados al diente con diversos cementos (de resina, ionómero de vidrio, etc.).

Los alambres y arcos en los aparatos fijos de ortodoncia

como son los alambres y arcos que sostienen la ortodoncia fijaEl arco es el alambre que unirá todos los brackets y bandas de una arcada.
Es el sistema activo que realizará las fuerzas. Pasa por el tubo de las bandas y por las ranuras de los brackets, a los que se fija mediante unas ligaduras, qué pueden ser metálicas o elásticas.

De arco existen muchas clases, de diferente tamaño, forma y material. Durante todo el tratamiento de ortodoncia se utilizan diversos arcos. Normalmente se empieza por unos suaves para acabar con unos más rígidos.
Sobre el arco se pueden realizar diversa activaciones para realizar movimientos dentales.

Se coloca el alambre en las ranuras de los brackets y usamos ligaduras para sujetarlo, pueden ser metálicas o elásticas. Las metálicas son alambres blandos de 0,25 mm. Hoy día se usan mucho las elásticas que las hay incluso de diferentes colores

 

Como son los Brackets disponibles

Tipos de Brackets disponibles en el mercado

Son elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente, sirven para soportar el elemento activo que es el arco.
Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.

 

 

Orthomax Clinica Dental de San Juan del Rio