Artículos informativos

Brackets Linguales

La ortodoncia como todas las ciencias ha evolucionado y avanzado gracias a la incansable tarea de investigadores alrededor del mundo. Es así como nace, hace más de 20 años, un sistema totalmente invisible: Laortodoncia lingual, técnica que consiste en colocar todos los bracketspor el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles.

Esta es una modalidad de tratamiento ortodoncia que actualmente está revolucionando al mundo odontológico y que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.

La ortodoncia lingual es una interesante respuesta a la creciente demanda de personas que desean alinear sus dientes y lucir una sonrisa perfecta sin que los brackets que permiten el tratamiento sean visibles. Y esa es precisamente la gran diferencia con respecto a la ortodoncia convencional.

En la ortodoncia lingual los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la frontal. Y no importa a qué edad decida uno someterse a ortodoncia ya que con el tratamiento lingual podemos corregir cualquier malposición dental y conseguir una boca saludable a la vez que una sonrisa perfecta.

Muchos adolescentes se niegan a someterse a un tratamiento ortodoncia. La razón fundamental de esta actitud es que les acompleja “llevar aparato” y prefieren no hacer nada, incluso aunque la mala colocación de sus dientes sea muy evidente y les ocasione problemas para comer o para hablar

Para estas personas, la ortodoncia lingual es la solución perfecta porque, como los brackets se colocan en la parte interna de los dientes y van unidos entre sí por un arco metálico son muy poco visibles.

Una vez tomada la decisión, y en una sola visita, el paciente es sometido a distintas pruebas diagnósticas y de medición para determinar el tipo, tamaño y presión que ejercerá el aparato de ortodoncia en la cara interna de sus dientes. Lo más difícil de este tratamiento es el periodo de adaptación que han de pasar los pacientes aunque este tratamiento no molesta más que otro método de ortodoncia.

En general, después de la primera semana la mayoría de los pacientes se han adaptado si bien es cierto que, efectivamente, no se pueden evitar pequeños problemas para comer y hablar así como irritaciones de la lengua que aparecen durante las dos o cuatro primeras semanas después de iniciado el tratamiento ortodoncia. Pero estos inconvenientes son insignificantes si se tiene en cuenta que gracias a la ortodoncia en poco tiempo se podrán corregir apiñamientos dentales, malposiciones o dientes torcidos.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA LINGUAL
Además de las ventajas estéticas que apuntamos, a través de este tratamiento ortodoncia el paciente puede ver los progresos desde el principio del tratamiento, lo que es imposible con un tratamiento labial ya que, en este segundo caso, los dientes quedan ocultos por el arco metálico y los brackets.

Pero además de estas ventajas de componente estético y psicológico, la ortodoncia lingual aporta otros beneficios:

* La sonrisa no queda deslucida durante todo el tratamiento ortodoncia ya que los aparatos fijos quedan escondidos detrás de los dientes.
* El paciente puede ver directamente cómo mejora la posición de sus dientes ya que no hay aparatos de ortodoncia que lo obstaculicen.
* El esmalte de la parte visible no se daña y no decolora ya que la sujeción de los aparatos es por la parte no visible.
* La higiene es mayor gracias a la autolimpieza que realiza constantemente la lengua.
* El periodo de adaptación es menor ya que la lengua se adapta mucho más rápido que los labios.
* Se elimina el riesgo de cortes en los labios de deportistas y personas expuestas a golpes, como pueden ser los niños.

DESVENTAJAS DE LA ORTODONCIA LINGUAL
En cuanto a las “desventajas” de este método se pueden resumir en una: el coste económico de la ortodoncia lingual es superior al de la labial.

Sea como fuere, si está pensando en someterse a un tratamiento de ortodoncia lingual decídase y considérelo como una inversión en salud. Piense que -sin que nadie lo note- estará corrigiendo sus dientes y podrá lucir una sonrisa perfecta y muy atractiva.

Eso sin contar que, al tener una boca sana, evitará patologías más graves que comienzan precisamente en la boca.

Salud Dental y el Embarazo San Juan del Rio

Articulos Relacionados: