Orthomax Clinica Dental
Orthomax Clinica Dental:
Ortodoncia
Odontologia
San Juan del Río, Querétaro.
Tels:
(427) 274-6814 y
(427) 274-2671

Los aparatos de ortodoncia son unos dispositivos diseñados para corregir las posiciones defectuosas de los dientes y las anomalías de los huesos donde encajan.

Los aparatos de ortodoncia enderezan los dientesejerciendo presión constante sobre éstos y manteniéndolos en una posición fija durante cierto período de tiempo. La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura ejerciendo presión sobre ésta.

Los alambres de los aparatos de ortodoncia ayudan a mover los dientes mientras que las bandas de goma ayudan a corregir el alineamiento y la forma en la que tus dientes están alineados.

Si tu dentadura necesita ayuda adicional, puede que necesites usar un aparato que conecte alambres desde tu cabeza o cuello con tus dientes. Si tienes que utilizar uno de estos aparatos ¡no tengas miedo!, probablemente sólo tendrás que utilizarlos para dormir o cuando estés en tu casa durante la noche.

Cada persona necesita utilizar aparatos de ortodoncia durante un determinado período de tiempo, pero la mayoría de las personas los utilizan durante dos años. Una vez que te quiten estos aparatos, necesitarás cuidar de tu dentadura, bien sea utilizando un retenedor plástico o una pequeña pieza hecha de plástico firme con alambres de metal o una pequeña pieza de plástico en forma de protector de boca. Los retenedores se utilizan para garantizar que tu dentadura no volverá a su posición original. Tu retenedor estará especialmente moldeado para ajustarse a tu nueva y enderezada dentadura.

Después de que obtengas tu retenedor, tu ortodoncista te dirá cuándo debes de utilizarlo y durante cuánto tiempo – puede que tengas que utilizarlo día y noche durante dos años, puede que tengas que utilizarlo de noche durante seis meses o puede que tengas que utilizarlo alternando cada noche durante muchos años. La cantidad de tiempo de utilización dependerá de tu tipo de dentadura.

Hay dos tipos de tratamientos con aparatos de ortodoncia. Uno, los ortopédicos, que actúan sobre los huesos maxilares (por ejemplo, mentoneras para corregir el prognatismo mandibular o mandíbula adelantada o placas de plástico para ensanchar el paladar). El otro tipo de aparato de ortodonciaactúa directamente sobre los dientes y consta de arcos de metal de diversas aleaciones sobre los que se deslizan unos soportes metálicos llamados brackets que presionan sobre los dientes y acaban trasladándolos a las posiciones deseadas.

Aparatos de ortodoncia mas utilizados

Dependiendo del tratamiento y del problema a tratar, se pueden utilizar aparatos de ortodoncia fijos o aparatos de ortodoncia removibles.
En el caso de los adultos, lo más recomendable es la utilización de aparatos de ortodoncia fijos, ya que los removibles sólo se utilizan por la noche.

Los brackets fijos van adosados o cementados al diente y pueden ser metálicos, de porcelana o de plástico. Estos aparatos junto a los arcos en alambre son los más comunes por ser más eficaces, rápidos y ágiles en poner las piezas dentales en su sitio, pese a ello, los adultos deben tener calma, puesto que su metabolismo óseo es distinto y se mueve más lentamente que uno que está en fase de crecimiento.

Los aparatos de ortodoncia están compuestos de varios elementos:
* Separadores: se utilizan la primera semana del tratamiento de ortodoncia y se colocan entre las muelas. Cuando se quitan, dejan un pequeño espacio en el que se colocan las bandas.
* Bandas: llevan un soporte para el arco y su función es la de abrazar las muelas
* Brackets: se trata de pequeñas piezas que se adhieren a la superficie de los dientes. Pueden ser de distintos materiales.
* Arcos: alambres que unen los brackets y las bandas.
* Donuts: gomas que sujetas el arco con los brackets.
* Retenedores: arco fijo que se coloca tras los dientes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

La ortodoncia se ajusta periódicamente a fin de lograr los resultados deseados. Los aparatos de ortodoncia usados en la actualidad son más pequeños, livianos y con menor cantidad de metal que en el pasado y, en ocasiones, ni se notan. En caso de soltarse aluna pieza, se debe acudir lo antes posible al ortodoncista, ya que “la falta de una pieza puede alterar el movimiento dental y estropear lo que hasta ese momento se ha conseguido”.

Los brackets que actualmente se utilizan en adultos pueden ser de oro, que ofrecen un aspecto distinguido; de zafiro trasparentes “una de las opciones más demandadas hoy en día”; brackets de autoligado que acortan el tratamiento. Permiten que el arco se deslice por su interior y así se distribuye mejor la fuerza entre todos los brackets y los dientes se mueven más rápido” y alineadores trasparentes, “fundas trasparentes de plástico que se colocan sobre los dientes y que prescinden de los brackets.

Además, existe la posibilidad de utilizar brackets linguales, “aparatos que se colocan en la parte interna de las piezas dentales y son invisible a lo los demás”, se trata de una técnica poco difundida en México, pero de gran aceptación en otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia.

Su principal dificultad reside en la dificultad de colocar losbrackets, que requiere una mayor precisión y exactitud, “puesto que la fuerza se ejerce más cerca de la zona de implantación del diente, lo que también redunda en mejores resultados en menos tiempo. Además, la preparación delaparato de ortodoncia se hace en un laboratorio y luego gracias a una férula de trasferencia se pasa al paciente”. Su ventaja es que queda oculta a la vista, no se daña el esmalte de los dientes y el periodo de adaptación es más rápido, al tiempo que se evitan roces y pequeños cortes en los labios.

Show Buttons
Hide Buttons